martes, 19 de enero de 2010

SAN PABLO EN SU SEGUNDO VIAJE MISIONERO.

SAN PABLO EN SU SEGUNDO VIAJE MISIONERO.

Pablo, después de su separación de Bernabé, sigue en su labor misionera. Esta vez se hace acompañar por Silas. Cuando llega a Listra encuentra a un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer jdía creyente pero de padre griego. Los hermanos que había en Listra y en Iconio hablaban muy bien de él. Pablo quiso que Timoteo lo acompañara. Por causa de los judíos que había en el lugar, Pablo tomó a Timoteo y lo circuncidó, y asi Pablo y Silas en compañía de Timoteo siguieron su viaje misionero. En cada ciudad adonde llegaban, entregaban a los creyentes las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén para que las guardaran.
El Espíritu Santo prohibió a Pablo y su equipo predicar el evangelio en Asia. Quisieron predicar en Bitinia pero tampoco se los permitió. Por medio de una visión Dios les dijo que predicaran el evangelio en Macedonia.

PABLO Y SUS AMIGOS EN FILIPOS.

En Filipos se acostumbraba hacer la oración junto al rio, y hacía ese lugar se dirigieron Pablo y sus amigos. En aquella reunión, Pablo habló, y Dios abrió el corazón de una mujer llamada Lidia, para que escuchara lo que Pablo decía. Lidia creyó, se bautizó y obligó al grupo de predicadores a quedarse en su casa.
Un dia en que iban a la oración, les salió al encuentro una muchacha que tenía un espíritu de adivinación, que les daba a ganar mucho dinero a sus amos, adivinando. Cuando la jóven vió a Pablo y a sus amigos, gritó: "ESTOS HOMBRES SON SIERVOS DEL DIOS ALTISIMO, QUIENES OS ANUNCIAN EL CAMINO DE SALVACIÓN" (Hechos 16:17).
Esto disgustó a Pablo, porque ya hacía varios dias que el espíritu decía aquello, y dijo al espíritu:"TE MANDO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO, QUE SALGAS DE ELLA." (Hechos 16:18), y el espíritu salió. Esto no les gustó a los amos de la muchacha que adivinaba, pues se había ido la fuente de su ganancia. Tomando a Pablo y a Silas, los llevaron ante las autoridades. Llevándolos ante los magistrados los acusaron de alborotar la ciudad con sus enseñanzas. Los mandaron azotar. El escritor de Hechos, dice que los azotaron mucho y los echaron en la cárcel. Y en el calabozo de más adentro el carcelero les aseguró los pies en el cepo, sin embargo, a pesar de haber sido colocados en una posición muy incomoda (el cepo era una tabla ancha con cuatro agujeros en donde aprisionaban las manos y los pies del preso, quedando éste en una posición muy incómoda y dolorosa), a media noche, Pablo y Silas oraban y cantaban himnos a Dios, y los demás presos los escuchaban. De pronto sobrevino un terremoto; todas las puertas se abrieron y todas las cadenas de los presos se soltaron.El carcelero al ver las puertas abiertas pensó que los presos se habían escapado, y sacando la espada iba a matarse con ella, pero la voz de Pablo, lo detuvo: "NO TE HAGAS NINGÚN MAL, PUES TODOS ESTAMOS AQUI." Temblando, el carcelero se postró a los pies de los apóstoles, y sacándolos les preguntó: "SEÑORES, ¿QUÉ DEBO HACER PARA SER SALVO? ELLOS LE DIJERON: CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO, Y SERAS SALVO, TU Y TU CASA". (Hechos 16:30-31).
Pablo estaba completamente seguro y asi lo predicaba: LA SALVACION SE OBTIENE SÓLO POR LA FE EN JESUCRISTO Y POR LA FE SOLA EN JESUCRISTO. La fe por si sola, depositada en el Hijo de Dios, es suficiente para ser salvos. Alguien se levantará y dirá: Entónces, creo en Jesucristo y ya puedo vivir como yo quiera. Cuando álguien me habla asi inmediatamente pienso que tal persona ni siquiera sabe de lo que está hablando. Cristo no es ministro de pecado, por lo tanto, quien está en Cristo es una nueva criatura, por la fe en Cristo ha nacido de nuevo, ha sido perdonado, ha sido justificado, ha sido declarado hijo de Dios, ha sido sellado con el Espíritu Santo, ha sido regenerado y en ninguna manera se sentirá cómodo, viviendo una vida de pecado después de haber creido en el Señor Jesucristo. Otro de sus argumentos es: También los demonios creen y tiemblan, entónces ¿Son salvos? Yo les contesto: Los demonios creen en el Señor y tiemblan, por eso salen de los endemoniados al oir mencionar el nombre de Jesucristo, pero ellos no pueden ser salvos, porque Jesucristo no vino a dar su vida para salvar a los demonios, Jesucristo vino a salvar a los humanos pecadores, para esos pecadores que creen en el nombre de Jesucristo es la salvación. Me siguen argumentando: Entonces los católicos son salvos porque dicen que creen en Jesús, a pesar de que viven en la idolatría. Mi respuesta: Los católicos no creen en Jesús como su único y suficiente salvador, porque ellos no creen en el Cristo vivo que ascendió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios, ellos creen en un CRUCIFIJO, y si acaso creen en Cristo, creen en él como uno más de sus abogados, pero no como el único abogado. Puedo asegurar que para la mayoría de los católicos, Jesucristo es uno más en su colección de imágenes sagradas, uno más entre sus idolos a quienes rinden adoración. Para los primeros apóstoles, Cristo era el único por medio de quien el ser humanos puede obtener su salvación. Cuando realmente creemos en Jesús, se efectúa un cambio en nuestra manera de pensar, sentir y actuar, por eso quien realmente ha creido en el Cristo muerto y resucitado, no continúa en el pecado de manera habitual porque ya no se siente a gusto en él.
El carcelero de Filipos creyó en el evangelio predicado por San Pablo, y esa misma noche después de lavarle las heridas a los apóstoles, se bautizó él y los de su casa, alegrándose todos por haber creido en Dios. Creer en Jesús siempre es, y será motivo de gran gozo. Jesús dijo que hay gozo en el cielo cuando un pecador se arrepiente.
Al dia siguiente, Pablo y Silas fueron sacados de la cárcel. Se les ordenó que salieran de la ciudad, lo cual hicieron, no sin antes pasar por la casa de Lidia. Después de ver a los hermanos, los consolaron y se fueron.

PABLO PREDICA EN TESALÓNICA.

Después de partir de Filipos, Pablo y sus acompañantes llegaron a Tesalónica, y ahi, como era su costumbre, Pablo entró a la sinagoga de los judios y por tres dias de reposo discutió con ellos, "DECLARANDO Y EXPONIENDO POR MEDIO DE LAS ESCRITURAS, QUE ERA NECESARIO QUE EL CRISTO PADECIESE, Y RESUCITASE DE LOS MUERTOS; Y QUE JESÚS, A QUIEN YO OS ANUNCIO, DECIA ÉL, ES EL CRISTO." (Hechos 17:3). Una vez más Pablo declara con todas sus letras a los judios: "JESUS....ES EL CRISTO." Algunos de los que estaban en la sinagoga, creyeron, entre ellos algunos griegos y mujeres nobles, pero también había ahi algunos que no creyeron, y esos judios que no creyeron, juntaron una turba y alborotaron la ciudad y acusaron a los apóstoles de alborotar el mundo. Y una vez más, Pablo y su equipo de evangelistas se vieron obligados a abandonar una ciudad por causa de unos judios celosos que no querían escuchar de Jesucristo.

PABLO EN BEREA.

Despues de ser expulsados de Tesalónica, Pablo y sus amigos llegaron a Berea, y, como de costumbre, entraron a la sinagoga a entregar el mensaje de vida eterna. Estos judios de Berea recibieron la palabra con solicitud, y se dedicaron diariamente a escudriñar las Escrituras para ver si estas cosas eran asi, y muchos judios y griegos creyeron, asi hombres como mujeres; pero los judios de Tesalónica, al saber que Pablo predicaba en Berea, fueron allá y también alborotaron a las multitudes, de tal manera que Pablo tuvo que abandonar tambien aquella ciudad, siendo acompañado `por algunos hermanos que lo llevaron hasta Atenas.

PABLO EN ATENAS.

Pablo llegó a Atenas y ahi esperaba la llegada de sus acompañantes Silas y Timoteo, quienes se habían quedado en Berea. Mientras esperaba "SU ESPIRITU SE ENARDECIA VIENDO LA CIUDAD ENTREGADA A LA IDOLATRIA." (Hechos 17:16). Aqui en Atenas, discutía con los judios y piadosos, en la sinagoga, y en la plaza discutía cada dia con los que concurrían. Había filósofos epicureos y estoicos que disputaban con él. Unos decían: "QUÉ QUERRÁ DECIR ESTE PALABRERO?" y otros decían: "PARECE QUE ES PREDICADOR DE NUEVOS DIOSES; PORQUE LES PREDICABA EL EVANGELIO DE JESÚS, Y DE LA RESURRECCIÓN." (Hechos17:18). Era su mensaje favorito: predicar del evangelio de Jesús y de la resurrección, tal pareciera que Pablo no tenía otro mensaje, pero no era asi, pero predicar a Jesucristo, era para él el mensaje que más importancia revestía.

SAN PABLO EN EL AREÓPAGO.

"Y TOMÁNDOLE, LE TRAJERON AL AREÓPAGO, DICIENDO: ¿PODREMOS SABER QUÉ ES ESTA NUEVA ENSEÑANZA DE QUE HABLAS? (Hechos 17:19). A los atenienses les gustaba oir y hablar de cosas nuevas; por eso cuando escucharon que Pablo les hablaba de Jesús y de la resurrección, no quisieron perder la oportunidad de escucharlo, y lo invitaron al areópago. Pablo inició su discurso diciéndoles que había notado que eran muy religiosos pues había visto la gran cantidad de altares que había en la ciudad, entre los cuales se encontraba uno dedicado "AL DIOS NO CONOCIDO". "AL QUE VOSOTROS ADORAÍS, PUES, SIN CONOCERLE, ES A QUIEN YO OS ANUNCIO." Después de esto, Pablo empezó a enumerar las características del Dios que Pablo anunciaba: "EL DIOS QUE HIZO EL MUNDO Y TODAS LAS COSAS QUE EN ÉL HAY, SIENDO SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA, NO HABITA EN TEMPLOS HECHOS POR MANOS HUMANAS, NI ES HONRADO POR MANOS DE HOMBRES, COMO SI NECESITASE DE ALGO; PUES ÉL ES QUIEN DA A TODOS VIDA Y ALIENTO A TODAS LAS COSAS." (Hechos 17:24-25). Pablo adoraba al Creador de todas las cosas, el único Señor y Dios que da vida y aliento a todas las cosas y que no necesita de nada, el cual no habita en templos hechos por manos humanas. ¿Quién será el que diga que a Dios lo puede contener en un edificio hecho por manos humanas? Dios llena el infinito con su presencia. El Salmista escribe: "EL CIELO ES SU TRONO Y LA TIERRA ES EL ESTRADO DE SUS PIES" Las catedrales y hermosos templos, los ocupan los hombres, y de ellos se jactan, pero Dios habita en el espacio infinito y en el corazón del hombre que lo ama.
"Y DE UNA SANGRE HA HECHO TODO EL LINAJE DE LOS HOMBRES, PARA QUE HABITEN SOBRE TODA LA FAZ DE LA TIERRA; Y LES HA PREFIJADO EL ORDEN DE LOS TIEMPOS, Y LOS LÍMITES DE SU HABITACIÓN; PARA QUE BUSQUEN A DIOS, SI EN ALGUNA MANERA, PALPANDO, PUEDAN HALLARLE, AUNQUE CIERTAMENTE NO ESTÁ LEJOS DE CADA UNO DE NOSOTROS." (Hechos 17:26-27). Dios creo al hombre para que disfrute de todas las cosas creadas, pero a la vez que busque a su Creador. Pablo dice en el areópago que Dios no está lejos de nosotros. "PORQUE EN ÉL VIVIMOS, Y NOS MOVEMOS, Y SOMOS; COMO ALGUNOS DE VUESTROS POETAS HAN DICHO: PORQUE LINAJE SUYO SOMOS. SIENDO, PUES, LINAJE DE DIOS, NO DEBEMOS PENSAR QUE LA DIVINIDAD SEA SEMEJANTE A ORO, O PLATA, O PIEDRA, ESCULTURA DE ARTE Y DE IMAGINACIÓN DE HOMBRES." (Hechos 17:28-29). Como los antiguos profetas, Pablo está diciendo que los que se hacen con las manos no son dioses. Podran ser muy finos, muy caros, muy bien hechos, pero son sólo esculturas; de más valor es el hombre, pues es linaje de Dios, es imágen de Dios; la escultura es producto de la imaginación del hombre, pero sólo la ignorancia y la insenzatez del hombre puede hacerle creer que sea dios y tenga algun poder o virtud aquello que él mismo hizo con sus manos.
"PERO DIOS, HABIENDO PASADO POR ALTO LOS TIEMPOS DE ESTA IGNORANCIA, AHORA MANDA A TODOS LOS HOMBRES EN TODO LUGAR, QUE SE ARREPIENTAN; POR CUANTO HA ESTABLECIDO UN DIA EN EL CUAL JUZGARÁ AL MUNDO CON JUSTICIA, POR AQUEL VARÓN A QUIEN DESIGNÓ, DANDO FE A TODOS CON HABERLE LEVANTADO DE LOS MUERTOS." (Hechos 17:30-31).
Habiendo pasado por alto la ignorancia de los hombres, ahora les manda que se arrepientan de su idolatría. Hoy en dia hay muchos que deberían poner atención a lo que San Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, dijo en el areópago de Atenas ya hace cerca de dos mil años. Este es un mensaje vigente para nuestros dias. Dios tenga misericordia de quienes hacen una imagen para adorarla.
Cuando Pablo mencionó a los atenienses la resurreción de Jesús, muchos se burlaron de él, y dieron por terminada su participacIón. Como en otras ocasiones y en otros lugares, el mensaje de Pablo obtuvo resultados, pues algunos de los oyentes, creyeron, entre ellos una mujer llamada Dámaris y Dionicio el areopagita.

SAN PABLO EN CORINTO.

Después de abandonar Atenas, Pablo llegó a Corinto y alli halló a la pareja formada por Aquila y Priscila. Trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era fabricar tiendas. Cada dia de reposo Pablo discutía en la sinagoga, y persuadía a judios y griegos. Testificaba a los judios que Jesús era el Cristo, pero estos se oponían y blasfemaban, por lo tanto, sacudiendo sus vestidos, Pablo, declaró: "VUESTRA SANGRE SEA SOBRE VUESTRA PROPIA CABEZA; YO, LIMPIO; DESDE AHORA, ME IRÉ A LOS GENTILES." (Hechos 18:6). Fue muy dificil para Pablo predicarles a los de su propia raza. Estaban tan aferrados a sus antiguas creencias que no les permitían ver el don de Dios en Cristo. Excepto algunos judios que si creyeron. Entre los judios que creyeron en Corinto, el autor del libros de los Hechos menciona a Crispo, el principal de la sinagoga y a su familia.
Pablo se quedó año y medio predicando en Corinto, ya en compaña de sus amigos Silas y Timoteo que llegaron de Macedonia. Pero nuevamente los judios incrédulos llevaron a Pablo ante el tribunal, alegando que: "ESTE PERSUADE A LOS HOMBRES A HONRAR A DIOS CONTRA LA LEY." (Hechos 18:13). Estaban tan aferrados a guardar la ley que no podian ver que la misma ley hablaba de Cristo. Llegado el momento, Pablo se despidió de los hermanos de Corinto y junto con Priscila y Aquila, navegó para Siria.

SAN PABLO EN EFESO.


En Efeso discutió con los judios en la sinagoga, los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo, pero Pablo no accedió, y se despidió de ellos, diciendo: "ES NECESARIO QUE EN TODO CASO YO GUARDE EN JERUSALÉN LA FIESTA QUE VIENE; PERO OTRA VEZ VOLVERÉ A VOSOTROS, SI DIOS QUIERE." (Hechos 18:20).