sábado, 11 de abril de 2009

PADECIMIENTOS DE PABLO.

PADECIMIENTOS DE PABLO.

“PASADOS MUCHOS DIAS, LOS JUDIOS RESOLVIERON EN CONSEJO MATARLE; PERO SUS ASECHANZAS LLEGARON A CONOCIMIENTO DE SAULO. Y ELLOS GUARDABAN LAS PUERTAS DE DIA Y DE NOCHE PARA MATARLE. ENTONCES LOS DISCÍPULOS, TOMÁNDOLE DE NOCHE, LE BAJARON POR EL MURO, DESCOLGÁNDOLE EN UNA CANASTA”.
Hechos 9:23-25.

Pablo aun se encontraba en Damasco cuando se iniciaron para él los padecimientos predichos por Cristo. Mientras se encontraba en la ciudad, predicaba a Cristo en las sinagogas. Los que lo oían estaban sorprendidos pues era difícil para ellos comprender, como aquel que algunos días atrás perseguía con furia increíble a quienes confesaban a Jesús, ahora se esfuerza por demostrar que Jesús es el Cristo y afirma que Él es el H ijo de Dios. Molestos por la predicación de Pablo, los judíos deciden matarlo, pero éste se da cuenta de sus asechanzas y los discípulos lo ayudan a escapar descolgándolo en una canasta por el muro de la ciudad. Tiempo después, Pablo relata este acontecimiento a los cristianos de Corinto: “EN DAMASCO, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL REY ARETAS GUARDABA LA CIUDAD DE LOS DAMASCENOS PARA PRENDERME; Y FUI DESCOLGADO DEL MURO EN UN CANASTO POR UNA VENTANA, Y ESCAPÉ DE SUS MANOS” (2 Corintios 11:32-33). Aparte de este evento, Pablo le menciona a los Corintios en su segunda carta una serie de eventos dolorosos para él: “¿SON MINISTROS DE CRISTO? (COMO SI ESTUVIERA LOCO HABLO.) YO MÁS; EN TRABAJOS MÁS ABUNDANTE; EN AZOTES SIN NÚMERO; EN CÁRCELES MÁS; EN PELIGROS DE MUERTE MUCHAS VECES. DE LOS JUDIOS CINCO VECES HE RECIBIDO CUARENTA AZOTES MENOS UNO. TRES VECES HE SIDO AZOTADO CON VARAS; UNA VEZ APEDREADO; TRES VECES HE PADECIDO NAUFRAGIO; UN DIA Y UNA NOCHE HE ESTADO COMO NAUFRAGO EN ALTA MAR; EN CAMINOS MUCHAS VECES; EN PELIGROS DE RIOS, PELIGROS DE LADRONES, PELIGROS DE LOS DE MI NACIÓN, PELIGROS DE LOS GENTILES, PELIGROS EN LA CIUDAD, PELIGROS EN EL DESIERTO, PELIGROS EN EL MAR, PELIGROS ENTRE FALSOS HERMANOS; EN TRABAJO Y FATIGA, EN MUCHOS DESVELOS, EN HAMBRE Y SED, EN MUCHOS AYUNOS, EN FRIO Y EN DESNUDEZ; Y ADEMÁS DE OTRAS COSAS, LO QUE SOBRE MI SE AGOLPA CADA DIA, LA PREOCUPACIÓN POR TODAS LAS IGLESIAS. ¿QUIÉN ENFERMA, Y YO NO ENFERMO? ¿A QUIÉN SE LE HACE TROPEZAR Y YO NO ME INDIGNO? SI ES NECESARIO GLORIARSE, ME GLORIARÉ EN LO QUE ES DE MI DEBILIDAD. EL DIOS Y PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, QUIEN ES BENDITO POR LOS SIGLOS, SABE QUE NO MIENTO.
EN DAMASCO, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL REY ARETAS GUARDABA LA CIUDAD DE LOS DAMASCENOS PARA PRENDERME; Y FUI DESCOLGADO DEL MURO EN UN CANASTO POR UNA VENTANA, Y ESCAPÉ DE SUS MANOS.” (2 Corintios 11:23-33).
A cada paso Pablo enfrentaba la persecución: Después de su conversión, cuando llegó a Jerusalén “TRATABA DE JUNTARSE CON LOS DISCIPULOS; PERO TODOS LE TENÍAN MIEDO, NO CREYENDO QUE ERA DISCÍPULO.”(Hechos 9:26). Habían oído de sus actividades como enemigo de los primeros cristianos, que es probable que pensaran que únicamente estaba fingiendo ser también discípulo a fin de sorprenderlos y cuando estuvieran confiados, actuar en contra de ellos.
Relata el escritor del libro de los Hechos que Bernabé, levita natural de Chipre llamado José, a quien los apóstoles le pusieron el sobrenombre de Bernabé que significa “hijo de consolación”, fue el discípulo que trajo a Pablo ante la presencia de los apóstoles. Después de ser presentado a los apóstoles, Pablo actuaba con cierta libertad, pues la Biblia dice que: “ENTRABA Y SALÍA” (Hechos 9:28). También la Biblia nos dice que: “Y HABLABA DENODADAMENTE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, Y DISPUTABA CON LOS GRIEGOS; PERO ÉSTOS PROCURABAN MATARLE.” “Éstos” que procuraban matarle eran también judíos pero que tenían la nacionalidad griega, los cuales, desde luego, eran celosos de la tradición judía y la ley de Moisés, y ellos no veían el punto de reconciliación entre la antigua creencia y la fe que ahora predicaba Pablo, por lo tanto “PROCURABAN MATARLE” (Hechos 9:29). Los hermanos, al darse cuenta que Pablo se encontraba en peligro, “LE LLEVARON HASTA CESAREA, Y LE ENVIARON A TARSO.” Era esta ya la segunda vez que Pablo escapaba de las amenazas de los judíos.

........ PABLO Y BERNABÉ.


“DESPUES, FUE BERNABÉ A TARSO PARA BUSCAR A SAULO; Y HALLÁNDOLE LE TRAJO A ANTIOQUÍA. Y SE CONGREGARON ALLI TODO UN AÑO CON LA IGLESIA, Y ENSEÑARON A MUCHA GENTE; Y A LOS DISCÍPULOS SE LES LLAMÓ CRISTIANOS POR PRIMERA VEZ EN ANTIOQUÍA.” (Hechos 11:25-26). Aquí encontramos nuevamente reunidos a Pablo y a Bernabé, éste hombre de Chipre, levita, “VARON BUENO, Y LLENO DEL ESPÍRITU SANTO Y DE FE.” (Hechos 11:24), quien habiendo sido enviado por la iglesia que estaba en Jerusalén, después de llegar a Antioquía de Siria, fue a Tarso a traer a Pablo y juntos enseñaron a mucha gente en aquella ciudad. Por lo que observo en un mapa bíblico, Tarso se encontraba aproximadamente como a doscientos kilómetros de Antioquía.

Mientras se encontraban en Antioquía, vinieron profetas desde Jerusalén; uno de ellos llamado Agabo: “DABA A ENTENDER POR EL ESPÍRITU, QUE VENDRÍA UNA GRAN HAMBRE EN TODA LA TIERRA HABITADA; LA CUAL SUCEDIÓ EN TIEMPO DE CLAUDIO.” (Hechos 11:28). Conociendo de esta noticia, los discípulos que se encontraban en Antioquía: “CADA UNO, CONFORME A LO QUE TENÍA, DETERMINARON ENVIAR SOCORRO A LOS HERMANOS QUE HABITABAN EN JUDEA; LO CUAL EN EFECTO HICIERON, ENVIÁNDOLO A LOS ANCIANOS POR MANO DE BERNABÉ Y SAULO.” (Hechos 11:29-30). Aquí encontramos a estos dos varones de Dios trabajando juntos a favor de la Iglesia de Jesucristo. Me viene a la mente que Jesús ordenó que sus discípulos salieran a predicar el evangelio de dos en dos: “…DESIGNÓ EL SEÑOR TAMBIEN A OTROS SETENTA, A QUIENES ENVIÓ DE DOS EN DOS DELANTE DE ÉL A TODA CIUDAD Y LUGAR ADONDE ÉL HABÍA DE IR.” (Lucas 10:1). En Eclesiastés 4:9-12, leemos: “MEJORES SON DOS QUE UNO; PORQUE TIENEN MEJOR PAGA DE SU TRABAJO. PORQUE SI CAYEREN, EL UNO LEVANTARÁ A SU COMPAÑERO; PERO ¡AY DEL SOLO! QUE CUANDO CAYERE, NO HABRÁ SEGUNDO QUE LO LEVANTE. TAMBIEN SI DOS DURMIEREN JUNTOS, SE CALENTARAN MUTUAMENTE; MAS ¿CÓMO SE CALENTARÁ UNO SOLO? Y SI ALGUNO PREVALECIERE CONTRA UNO, DOS LE RESISTIRÁN; Y CORDÓN DE TRES DOBLECES NO SE ROMPRE PRONTO.”

“Y BERNABÉ Y SAULO, CUMPLIDO SU SERVICIO, VOLVIERON DE JERUSALÉN, LLEVANDO TAMBIEN CONSIGO A JUAN, EL QUE TENÍA POR SOBRENOMBRE MARCOS.” (Hechos 12:25). Aunque después de algún tiempo, Pablo y Bernabé se separan, aquí aun se encuentran juntos.

En la iglesia de Antioquia había profetas y maestros. Estando ministrando al Señor y ayunando, el Espíritu Santo les dijo: “APARTADME A BERNABÉ Y A SAULO PARA LA OBRA A QUE LOS HE LLAMADO. ENTONCES, HABIENDO AYUNADO Y ORADO, LES IMPUSIERON LAS MANOS Y LOS DESPIDIERON.” Encontramos aquí que El Espíritu Santo eligió a Pablo y a Bernabé para determinada obra; es pues el Espíritu Santo quien decide como, cuando y a quien enviar a determinada misión.

Enviados por el Espíritu Santo, Pablo y Bernabé, acompañados por Juan Marcos llegaron a Chipre, y en Salamina anunciaban la Palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. (Hechos 13:4-5).

En Pafos le anunciaron la palabra al procónsul Sergio Paulo, el cual creyó a pesar de la oposición de un judío llamado Barjesús, mago y falso profeta, conocido también como Elimas, el cual trataba de apartar de la fe al procónsul. (Hechos 13:6-12).

..........Pablo, Bernabé y Juan Marcos llegaron a Perge de panfilia; de este lugar, Juan se volvió a Jerusalén.

PABLO Y BERNABÉ EN ANTIOQUÍA DE PISIDIA.

Pablo y Bernabé entraron en la sinagoga un dia de reposo; sentados escucharon la lectura de la ley y de los profetas. Terminada la lectura, los principales de la sinagoga, les dijeron: "VARONES HERMANOS, SI TENEIS ALGUNA PALABRA DE EXHORTACIÓN PARA EL PUEBLO, HABLAD."

Ante la invitación de los principales de la sinagoga, Pablo se levanta de su asiento y comienza a exponer su mensaje. Les recuerda como Dios escogió al pueblo de Israel y como los sacó de Egipto en donde eran esclavos. Les recuerda que Dios los soportó cuarenta años en el desierto y como después de esto destruyó a siete naciones en la tierra de Canaan e introdujo a esa tierra al pueblo de Israel. Les menciona tambien que Dios les dió jueces para que los gobernaran y cuando pidieron rey, Dios les levantó como primer rey a Saul varón de la tribu de Benjamín por cuarenta años. Y cuando Saul fue quitado, Dios levantó a David, hijo de Isaí como rey de Israel. Haciendo referencia a David, pablo les dice a quienes estaban reunidos en la sinagoga: "DE LA DESCENDENCIA DE ESTE, Y CONFORME A LA PROMESA, DIOS LEVANTÓ A JESÚS POR SALVADOR A ISRAEL." (Hechos 13:23).

El apóstol Pablo se caracterizó por ser un incansable predicador de Jesucristo. Aqui comienza diciendo que Jesús es descendiente de el rey David, y que él es EL SALVADOR DE ISRAEL. Tal salvación es para el linaje de Abraham y para quienes son temerosos de Dios; tal es la forma en que el apóstol se dirigió a quienes en aquel tiempo lejano se encontraban reunidos en aquella sinagoga en Antioquía de Pisidia.

"PORQUE LOS HABITANTES DE JERUSALÉN Y SUS GOBERNANTES, NO CONOCIENDO A JESÚS, NI LAS PALABRAS DE LOS PROFETAS QUE SE LEEN TODOS LOS DIAS DE REPOSO, LAS CUMPLIERON AL CONDENARLE.

Y SIN HALLAR EN EL CAUSA DIGNA DE MUERTE, PIDIERON A PILATO QUE SE LE MATASE.

Y HABIENDO CUMPLIDO TODAS LAS COSAS QUE DE EL ESTABAN ESCRITAS, QUITANDOLO DEL MADERO, LO PUSIERON EN EL SEPULCRO" (Hechos 13:27-29).

En los tres versículos arriba citados, Pablo dice que los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes cumplieron las palabras de los profetas al condenar a Jesús, y sin existir ningún motivo para matar a Jesús le pidieron a Pilato que lo matase, cumpliéndose de esta manera todas laas cosas que de El estaban escritas.

"MAS DIOS LE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS" (Hechos 13:30). Jesús no se quedó en la tumba: "Dios le levantó de los muertos", cumpliendo de esa manera, lo que David menciona en el Salmo 16:10: "PORQUE NO DEJARÁS MI ALMA EN EL SEOL, NI PERMITIRÁS QUE TU SANTO VEA CORRUPCIÓN". (Escribiendo a los Romanos, Pablo une en un versículo la muerte y la resurreción de Jesús: "EL CUAL FUE ENTREGADO POR NUESTRAS TRANSGRESIONES, Y RESUCITADO PARA NUESTRA JUSTIFICACIÓN" (Romanos 4:25), enseñándonos el apóstol que Cristo murió por nuestros pecados y resucitó para que seamos justificados).

Pablo, continuó disertando en aquella sinagoga agregando que después de su resurrección, Jesús se apareció a sus apóstoles, y estos testificaron de aquel acontecimiento.

Pablo menciona que David murió y vio corrupción, pero Cristo no vio corrupción: "MAS AQUEL A QUIEN DIOS LEVANTÓ," NO VIO CORRUPCION" (Hechos 13:37). A continuación Pablo dice que por medio de Cristo se anuncia perdón de pecados: "SABED, PUES, ESTO, VARONES HERMANOS: QUE POR MEDIO DE ÉL SE OS ANUNCIA PERDÓN DE PECADOS, Y QUE DE TODO AQUELLO DE QUE POR LA LEY DE MOISÉS NO PUDISTEIS SER JUSTIFICADOS, EN ÉL ES JUSTIFICADO TODO AQUEL QUE CREE" (Hechos 13:38-39). ¡Es su tema favorito! En Cristo hay perdón de pecados y justificación. Por la fe en Cristo somos perdonados de nuestros pecados y somos declarados justos. "....YA QUE POR LAS OBRAS DE LA LEY NINGÚN SER HUMANO SERÁ JUSTIFICADO DELANTE DE ÉL; PORQUE POR MEDIO DE LA LEY ES EL CONOCIMIENTO DEL PECADO" (Romanos 3:20). "PERO YO NO CONOCÍ EL PECADO SINO POR LA LEY; PORQUE TAMPOCO CONOCIERA LA CODICIA, SI LA LEY NO DIJERA: NO CODICIARÁS." (Romanos 7:7). "por medio de la ley es el conocimiento del pecado" y "por medio de la ley ningún ser humano será justificado delante de él". Si por las obras de la ley ningún ser humano se justifica ¿por qué tratar de justificarse por la ley?, mejor aceptar la justicia que Dios nos ofrece por la fe en Cristo: "PERO AHORA, APARTE DE LA LEY, SE HA MANIFESTADO LA JUSTICIA DE DIOS, TESTIFICADA POR LA LEY Y POR LOS PROFETAS: LA JUSTICIA DE DIOS POR MEDIO DE LA FE EN JESUCRISTO, PARA TODOS LOS QUE CREEN EN ÉL. PORQUE NO HAY DIFERENCIA, POR CUANTO TODOS PECARON, Y ESTAN DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS, SIENDO JUSTIFICADOS GRATUITAMENTE POR SU GRACIA, MEDIANTE LA REDENCION QUE ES EN CRISTO JESÚS, A QUIEN DIOS PUSO COMO PROPICIACIÓN POR MEDIO DE LA FE EN SU SANGRE, PARA MANIFESTAR SU JUSTICIA, A CAUSA DE HABER PASADO POR ALTO, EN SU PACIENCIA, LOS PECADOS PASADOS, CON LA MIRA DE MANIFESTAR EN ESTE TIEMPO SU JUSTICIA, A FIN DE QUE ÉL SEA EL JUSTO, Y EL QUE JUSTIFICAS AL QUE ES DE LA FE DE JESÚS" (Romanos 3:21-26). Dios nos justifica gratuitamente a los que somos de la fe de Jesús. Por medio de la ley conocemos el pecado pero por la observancia de la ley ningún ser humano será justificado delante de Dios. La justificación es solamente por la fe en Jesús.

Después de su discurso, Pablo salió de la sinagoga de los judios que vivían en Antioquía de Pisidia. Antes de hacerlo les dijo, conociendo que habrían de rechazar la salvación por gracia: "MIRAD, OH MENOSPRECIADORES, Y ASOMBRAOS, Y DESAPARECED; PORQUE YO HAGO UNA OBRA EN VUESTROS DIAS, OBRA QUE NO CREEREIS, SI ALGUIEN OS LA CONTARE". (Hechos 13:41). Después de esto, Pablo y Bernabé salieron de la sinagoga. Los gentiles que habían escuchado el mensaje, les rogaron que el siguiente dia de reposo les hablaran de estas cosas. La predicación de Pablo no quedó sin fruto, pues nos dice la Escritura que: "...MUCHOS DE LOS JUDIOS Y DE LOS PROSÉLITOS PIADOSOS SIGUIERON A PABLO Y A BERNABÉ, QUIENES HABLÁNDOLES, LES PERSUADÍAN A QUE PERSEVERASEN EN LA GRACIA DE DIOS" (Hechos 13:43).

Muy pronto llegó el siguiente dia de reposo y Pablo y Bernabé nuevamente se presentaron ante aquella multitud de Antioquía de Pisidia que deseaba escuchar la palabra de Dios. La Biblia dice que en esa ocasión era casi toda la ciudad la que se había congregado para escuchar la palabra. Los judios vieron la muchedumbre y se llenaron de celos y "REBATÍAN LO QUE PABLO DECÍA, CONTRADICIENDO Y BLASFEMANDO" (Hechos 13:45). Una vez más los celos hacen su aparición en el ánimo de los judíos; esos celos que Pilato identificó en ellos como la causa por la cual entregaron a Jesús ante él para que lo entregara a la muerte (Mateo 27:18); los mismos celos de los judios que provocaron la muerte de Esteban; los mismos celos que los movian para actuar en contra de los primeros cristianos, ahora se manifiestan aqui en contra del apóstol Pablo y Bernabé, quienes ante aquella situación, hablando con gran valor, les dicen a los judíos: "A VOSOTROS A LA VERDAD ERA NECESARIO QUE OS HABLASE PRIMERO LA PALABRA DE DIOS; MAS PUESTO QUE LA DESECHÁIS, Y NO OS JUZGÁIS DIGNOS DE LA VIDA ETERNA, HE AQUI, NOS VOLVEMOS A LOS GENTILES. PORQUE ASI NOS HA MANDADO EL SEÑOR, DICIENDO: TE HE PUESTO PARA LUZ DE LOS GENTILES, A FIN DE QUE SEAS PARA SALVACIÓN HASTA LO ÚLTIMO DE LA TIERRA." (Hechos 13:46-47). Al escuchar esto, los gentiles se regocijaron y "GLORIFICABAN LA PALABRA DE DIOS" (Hechos 13:48). Los gentiles entendieron el mensaje del evangelio antes que aquellos judios de Antioquía de Pisidia, y sin dudaque estarían muy contentos de tener entre ellos a aquellos dos varones de Dios quienes les hablaban el mensaje de salvación y vida eterna en el nombre de Jesús. Los judios no estaban dispuestos a escuchar el mensaje que aquellos dos varones predicaban, por lo tanto, en compañía de mujeres piadosas y de los principales de la ciudad, levantaron persecución en contra de los apóstoles, los expulsaron de sus límites. Pablo y Bernabé sacudieron el polvo de sus pies, y se dirigieron a Iconio. El Señor Jesús, dijo: "Y DONDEQUIERA QUE NO OS RECIBIEREN, SALID DE AQUELLA CIUDAD, Y SACUDID EL POLVO DE VUESTROS PIES EN TESTIMONIO CONTRA ELLOS"· (Lucas 9:5).

PABLO Y BERNABÉ EN ICONIO.

Después de ser expulsados de Antioquía de Pisidia, Pablo y Bernabé llegaron a Iconio. En la sinagoga, hablaron de tal manera que creyeron muchos judíos y muchos griegos, pero los judios que no creyeron, nos dice la Biblia que, "CORROMPIERON LOS ANIMOS DE LOS GENTILES CONTRA LOS HERMANOS" (Hechos 14:2). Nos dice la Escritura que a pesar de ello, Pablo y Bernabé se quedaron en aquel lugar mucho tiempo. Ellos predicaban y Dios concedía que por mano de ellos se hicieran señales y prodigios. Los habitantes de aquella ciudad estaban divididos, pues mienttras una parte estaba con los judios, la otra parte estaba con los apóstoles. De esta ciudad salieron huyendo porque los judios y los gentiles incrédulos, juntamente con sus gobernantes se lanzaron en contra de ellos para afrentarlos y apedrearlos. Los apóstoles huyeron a Listra y Derbe, y ahi predicaban el evangelio.

PABLO Y BERNABÉ EN LISTRA.

En Listra, Dios, por medio de Pablo sanó a un paralítico. Al ver esto, la gente de aquel lugar, decían que Pablo, a quien llamaban Mercurio, y a Bernabé, a quien llamaban Júpiter, eran dioses en semejanza de hombres que habían llegado a esa ciudad. El sacerdote de Júpiter junto con la muchedumbre querían ofrecer sacrificios. Pablo y Bernabé persuadieron a aquellos hombres de que no les ofrecieran sacrificios, diciéndoles que ellos tambien eran hombres. A este lugar llegaron unos judios de Antioquía e Iconio, los cuales persuadieron a la multitud, y apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. Todos los discípulos de aquella ciudad lo protegieron, entró a la ciudad y al siguiente dia junto con Bernabé, partió para Derbe, en donde predicaron el evangelio, haciendo muchos discípulos, después de lo cual volvieron a Listra, Iconio y Antioquía, animando y exhortando a los discípulos a que permanecieran en la fe, diciéndoles que: "ES NECESARIO QUE A TRAVÉS DE MUCHAS TRIBULACIONES ENTREMOS EN EL REINO DE LOS CIELOS" (Hechos 14:22). En cada iglesia constituyeron ancianos y después de orar y ayunar, los encomendaron al Señor en quien habian creido. Regresaron a Antioquía de Siria de donde habían sido enviados a predicar el evangelio, y se quedaron alli mucho tiempo con los discípulos.

PABLO Y BERNABÉ EN EL CONCILIO DE JERUSALEN.

Pablo y Bernabé tuvieron una discusión con unos creyentes que venían de jerusalén los cuales enseñaban que si los cristianos no se circuncidaban conforme al rito de Moisés, no podían ser salvos.
Como la discusión se hizo grande, se dispuso que Pablo y Bernabé subieran a Jerusalén a tratar esta cuestión con los apóstoles y ancianos. En su camino a Jerusalén pasaron por Fenicia y Samaria y ahi contaron acerca de la conversión de los gentiles, causando con ello gran gozo entre los hermanos de esas ciudades.
En Jerusalén contaron a los apóstoles y ancianos todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
Algunos de los fariseos que habían creido, se levantaron y refiriéndose a los gentiles, dijeron: "ES NECESARIO CIRCUNCIDARLOS Y MANDARLES QUE GUARDEN LA LEY DE MOISÉS" (Hechos 15:10). Entonces Pedro tomando parte en la discusión, dijo:"AHORA, PUES, ¿POR QUÉ TENTAIS A DIOS, PONIENDO SOBRE LA CERVIZ DE LOS DISCÍPULOS UN YUGO QUE NI NUESTROS PADRES NI NOSOTROS HEMOS PODIDO LLEVAR? ANTES CREEMOS QUE POR LAGRACIA DEL SEÑOR JESÚS SEREMOS SALVOS, DE IGUAL MODO QUE ELLOS." (Hechos 15:10-11). En este versiculo encontramos que desde un principio la iglesia estableció perfectamente la manera en que podemos ser salvos: "CREEMOS QUE POR LA GRACIA DEL SEÑOR JESÚS SEREMOS SALVOS". Este es el verdadero evangelio: "Salvos por la gracia del Señor Jesús"; cualquier otra manera en que el ser humano pretenda ser salvo, será un intento meramente humano para alcanzar la salvación. Los fariseos pretendían imponer que los que creian en Cristo, fueran circuncidados y se sometieran a la ley de Moisés, pero los apóstoles estaban seguros que por la ley de Moisés ningún ser humano puede salvarse; Pablo desarrolla este tema en la carta a los Romanos y en la carta a los Gálatas, por no decir que en casi todas sus Epístolas establece que la salvación es un regalo de Dios para el ser humano por medio de la fe en Cristo.

Los apóstoles, los ancianos y la iglesia reunida en aquel concilio acordaron enviar una carta con Judas, que tenía por sobrenombre Barsabás, y Silas, los cuales eran varones principales entre los hermanos.
Cuando Barnabás y Silas en compañía de Pablo y Bernabé llegaron a Antioquía, entregaron la carta a la iglesia de aquel lugar, la cual decia: "POR CUANTO HEMOS OIDO QUE ALGUNOS QUE HAN SALIDO DE NOSOTROS, A LOS CUALES NO DIMOS ORDEN, OS HAN INQUIETADO CON PALABRAS, PERTURBANDO VUESTRAS ALMAS, MANDANDO CIRCUNCIDAROS Y GUARDAR LA LEY, NOS HA PARECIDO BIEN, HABIENDO LLEGADO A UN ACUERDO, ELEGIR VARONES Y ENVIARLOS A VOSOTROS CON NUESTROS AMADOS BERNABE Y PABLO, HOMBRES QUE HAN EXPUESTO SU VIDA POR EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
ASI QUE ENVIAMOS A JUDAS Y A SILAS, LOS CUALES TAMBIEN DE PALABRA OS HARAN SABER LO MISMO. PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPÍRITU SANTO, Y A NOSOTROS, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA MAS QUE ESTAS COSAS NECESARIAS: QUE OS ABSTENGAIS DE LO SACRIFICADO A LOS IDOLOS, DE SANGRE, DE AHOGADO Y DE FORNICACION; DE LAS CUALES COSAS SI OS GUARDAREIS, BIEN HAREIS. PASADLO BIEN. (Hechos 15:24-29).
Después de algunos dias, los mensajeros enviados desde Jerusalén regresaron a su lugar de origen, excepto Silas, que se quedó en Antioquía.
Entretanto Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos.

PABLO Y BERNABÉ SE SEPARAN.

Nos dice la Biblia que Pablo le propuso a Bernabé visitar otra vez a los hermanos en todas las ciudades en las cuales habían anunciado la palabrade Dios, para ver como estaban. Bernabé quería que en ese viaje llevaran otra vez a Juan el que tenía por sobrenombre Marcos. A Pablo no le pareció buena la idea argumentando que Marcos se había separado de ellos en Panfilia en el viaje anterior y no había ido con ellos a la obra. Al no ponerse de acuerdo, se separaron el uno del otro. Bernabé tomó consigo a Marcos y se fue a Chipre. Pablo escogió a Silas, y salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor. Pasando por Siria y Cilicia, confirmaba a las iglesias.
Un desacuerdo entre estos dos varones (Pablo y Bernabé), los llevó a separarse. Aun dentro de la iglesia de Jesucristo existen desacuerdos que hacen que los hermanos se separen entre si. Seguirán existiendo descuerdos y malos entendidos, pues como hemos dicho en otro lado: "hay seis mil millones de personas en el mundo, por lo tanto, hay seis mil millones de ideas", y, como dice el refrán: "Cada cabeza es un mundo".
De aqui en adelante el apóstol Pablo continúa su ministerio en compañía de otros hermanos, entre los cuales podemos citar a Timoteo, Silas, Tito, etc.