jueves, 28 de enero de 2010

SAN PABLO PRESO EN CESAREA

PABLO ES LLEVADO A CESAREA.
Los enemigos de Pablo estaban aferrados a hacerle daño, hasta hicieron un juramento de que no comerían ni beberían hasta que le hubieran dado muerte. Eran más de cuarenta hombres los que estaban conjurados en este complot. Pensaban pedir que el tribuno llevara a Pablo nuevamente ante el concilio, y antes de que llegara ante ellos, lo matarían, pero un hijo de la hermana de Pablo, escuchó sobre este asunto y le dió aviso a Pablo; Pablo envió con un centurión a su sobrino ante el tribuno para que le contara acerca de las asechanzas de los judios. El tribuno, después de escuchar al sobrino de Pablo, le ordenó a dos centuriones que prepararan una tropa para llevar al preso hasta Cesarea ante el gobernador Felix. El tribuno le envió una carta a Felix informándole todo lo que había sucedido durante la detención de Pablo. Felix leyó la carta. Le preguntó a Pablo de donde era. Pablo era de la provincia de Cilicia. Felix ordenó que custodiaran al reo en el pretorio de Herodes. Cinco dias despues de ser Pablo presentado ante el gobernador Felix, vinieron contra Pablo el sumo sacerdote, unos ancianos y un orador llamado Tértulo. Pablo fue llamado ante Felix y Tértulo comenzó a acusarlo. Dijo de él: "...HEMOS HALLADO QUE ESTE HOMBRE ES UNA PLAGA, Y PROMOTOR DE SEDICIONES ENTRE TODOS LOS JUDIOS POR TODO EL MUNDO, Y CABECILLA DE LA SECTA DE LOS NAZARENOS. INTENTÓ TAMBIEN PROFANAR EL TEMPLO; Y PRENDIÉNDOLE, QUISIMOS JUZGARLE CONFORME A NUESTRA LEY. PERO INTERVINIENDO EL TRIBUNO LISIAS, CON GRAN VIOLENCIA LE QUITÓ DE NUESTRAS MANOS, MANDANDO A SUS ACUSADORES QUE VINIESEN A TI. TÚ MISMO, PUES, AL JUZGARLE, PODRÁS INFORMARTE DE TODAS ESTAS COSAS DE QUE LE ACUSAMOS." (Hechos 24:-8). Los judios confirmaban todo lo que decía Tértulo.
Después de escuchar las acusaciones que Tértulo hizo en contra de Pablo, Felix permitió que Pablo respondiera. Pablo, dirigiéndose a Felix, dijo: "COMO TÚ PUEDES CERCIORARTE, NO HACE MÁS DE DOCE DIAS QUE SUBÍ A ADORAR A JERUSALÉN; Y NO ME HALLARON DISPUTANDO CON NINGUNO, NI AMOTINANDO A LA MULTITUD; NI EN EL TEMPLO, NI EN LAS SINAGOGAS NI EN LA CIUDAD; NI TE PUEDEN PROBAR LAS COSAS DE QUE AHORA ME ACUSAN. PERO ESTO TE CONFIESO, QUE SEGÚN EL CAMINO QUE ELLOS LLAMAN HEREJÍA, ASI SIRVO AL DIOS DE MIS PADRES, CREYENDO TODAS LAS COSAS QUE EN LA LEY Y EN LOS PROFETAS ESTÁN ESCRITAS; TENIENDO ESPERANZA EN DIOS, LA CUAL ELLOS TAMBIEN ABRIGAN, DE QUE HA DE HABER RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, ASI DE JUSTOS COMO DE INJUSTOS. Y POR ESTO PROCURO TENER SIEMPRE UNA CONCIENCIA SIN OFENSA ANTE DIOS Y ANTE LOS HOMBRES. PERO PASADOS ALGUNOS AÑOS,VINE A HACER LIMOSNAS A MI NACIÓN Y PRESENTAR OFRENDAS. ESTABA EN ELLO, CUANDO UNOS JUDIOS DE ASIA ME HALLARON PURIFICADO EN EL TEMPLO, NO CON MULTITUD NI CON ALBOROTO. ELLOS DEBIERAN COMPARECER ANTE TI Y ACUSARME, SI CONTRA MI TIENEN ALGO. O DIGAN ÉSTOS MISMOS SI HALLARON EN MI ALGUNA COSA MAL HECHA, CUANDO COMPARECÍ ANTE EL CONCILIO, A NO SER QUE ESTANDO ENTRE ELLOS PRORRUMPÍ EN ALTA VOZ: ACERCA DE LA RESURRECIÓN DE LOS MUERTOS SOY JUZGADO HOY POR VOSOTROS." (Hechos 24:11-21). Pablo, en este discurso ante el gobernador Felix, sigue argumentado acerca de la resurreción de los muertos; dice además que el sirve al Dios de sus padres según el camino que los judios llaman herejía. Lo que Pablo predicó los judios lo llamaban herejía, pero él afirma que de esa manera, él estaba sirviendo al Dios de sus padres; dice también que él cree todas las cosas que que estan escritas en la ley y los profetas. Felix conocía acerca del Camino del que hablaba Pablo. Aplazó la audiencia hasta que viniera el tribuno Lisias, y ordenó que custodiaran a Pablo, y que se le permitiera a los suyos venir a servirle.
Pasados algunos dias de esto, Felix vino acompañado de su mujer; llamó a Pablo y le oyó acerca de la fe en Jesucristo, pero cuando Pablo le habló acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Felix se espantó y le dijo a Pablo: "AHORA VETE; PERO CUANDO TENGA OPORTUNIDAD TE LLAMARÉ." (Hechos 24:25). Ya no quiso escuchar que hay que vivir justamente, dominando nuestra naturaleza carnal porque tarde o temprano enfrentaremos el juicio de Dios, porque: "...ESTÁ ESTABLECIDO PARA LOS HOMBRES QUE MUERAN UNA SOLA VEZ, Y DESPUÉS DE ESTO EL JUICIO,..." (Hebreos 9:27).
( Habrá un juicio, pero Cristo murió para llevar los pecados de muchos, y aparecerá por segunda vez, para salvar a los que le esperan. ¿Estás esperando a Jesús? ¿Eres salvo por la fe en él? Si no es asi, estás a tiempo. Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo, y no temerás el juicio..).
Pasados dos años, Felix entregó el gobierno a Porcio Festo, pero queriendo congraciarse con los judios, dejó preso a Pablo.

PABLO APELA A CESAR.

Tres dias después de tomar su cargo, Festo subió de Cesarea a Jerusalén y ante él se presentaron los principales sacerdotes y los más influyentes de los judios pdiéndole que trajera a Pablo a Jerusalén con la idea de matarlo en el camino. Festo no Accedió a la petición de los judios pero estuvo de acuerdo en que los que quisieran lo acompañaran cuando regresara a Cesarea lo cual ocurrió despues de estar ocho o diez en Jerusalén. Cuando Festo estuvo en Cesarea mandó traer a Pablo al tribunal y los judios que haqbían venido desde Jerusalén, presentaron contra el apóstol muchas y graves acusaciones, las cuales no podían probar. El apóstol se defendió diciendo: "NI CONTRA LA LEY DE LOS JUDIOS, NI CONTRA EL TEMPLO, NI CONTRA CESAR HE PECADO EN NADA." (Hechos 25:8). Al igual que Félix, Festo también quería congraciarse con los judios, le hace a Pablo la siguiente pregunta: "¿QUIÉRES SUBIR A JERUSALÉN, Y ALLÁ SER JUZGADO DE ESTAS COSAS DELANTE DE MI? PABLO DIJO: ANTE EL TRIBUNAL DE CESAR ESTOY, DONDE DEBO SER JUZGADO. A LOS JUDIOS NO LES HE HECHO NINGÚN AGRAVIO, COMO TÚ SABES MUY BIEN. PORQUE SI ALGÚN AGRAVIO, O COSA ALGUNA DIGNA DE MUERTE HE HECHO, NO REHUSO MORIR; PERO SI NADA HAY DE LAS COSAS DE QUE ÉSTOS ME ACUSAN, NADIE PUEDE ENTREGARME A ELLOS. A CESAR APELO. ENTONCES FESTO, HABIENDO HABLADO CON EL CONSEJO, RESPONDIÓ: A CESAR HAS APELADO; A CESAR IRÁS." (HECHOS 26:9-12). Dios había determinado que Pablo fuera a Roma, de alguna manera tenía que cumplirse la voluntad de Dios. Dios determinó que Pablo fuera a Roma, a ser juzgado ante el tribunal de Cesar, custodiado por el ejército romano, el más poderoso ejército de ese tiempo. ¿Qué habría sucedido si Pablo no hubiera sido custodiado por el ejército romano en su traslado a Roma? Quizá habría muerto a manos de los judios, pues como ya hemos visto, deseaban matarlo a toda costa. Pero, la palabra siempre se cumple, él hace cosas increibles. En esta ocasión, Dios utiliza al ejército mas poderoso del mundo de aquel tiempo para llevar a uno de sus siervos al lugar a donde él habia determinado llevarlo.

PABLO SE DEFIENDE ANTE EL REY AGRIPA Y RELATA SU CONVERSIÓN.

El rey Agripa y su esposa Berenice vinieron a visitar a Festo a Cesarea; Festo le habló de Pablo al rey Agripa, dándole pormenores de su encarcelamiento en Cesarea, de las acusaciones de los judios, las cuales él consideraba que eran de caracter religioso; asi como la apelación presentada por Pablo para ser llevado ante Cesar. Agripa le comunicó a Festo que él también quería oir a Pablo. Festo le contestó: "MAÑANA LE OIRAS." Confome a lo dicho por Festo, al dia siguiente Pablo fue presentado ante el rey Agripa y ante otras personalidades de la ciudad. Ante Agripa, Pablo comienza su defensa, diciendo: "ME TENGO POR DICHOSO, OH REY AGRIPA, DE QUE HAYA DE DEFENDERME HOY DELANTE DE TI DE TODAS LAS COSAS DE QUE SOY ACUSADO POR LOS JUDIOS. MAYORMENTE PORQUE TU CONOCES TODAS LAS COSTUMBRES Y CUESTIONES QUE HAY ENTRE LOS JUDIOS; POR LO CUAL TE RUEGO QUE ME OIGAS CON PACIENCIA." (Hechos 26:2-3). Después de su introducción, Pablo sigue diciendo:
"MI VIDA, PUES, DESDE MI JUVENTUD, LA CUAL DESDE EL PRINCIPIO PASÉ EN MI NACIÓN, EN JERUSALÉN, LA CONOCEN TODOS LOS JUDIOS; LOS CUALES TAMBIEN SABEN QUE YO DESDE EL PRINCIPIO, SI QUIEREN TESTIFICARLO, CONFORME A LA MÁS RIGUROSA SECTA DE NUESTRA RELIGIÓN, VIVÍ FARISEO. Y AHORA, POR LA ESPERANZA DE LA PROMESA QUE HIZO DIOS A NUESTROS PADRES SOY LLAMADO A JUICIO; PROMESA CUYO CUMPLIMIENTO ESPERAN QUE HAN DE ALCANZAR NUESTRAS DOCE TRIBUS, SIRVIENDO CONSTANTEMENTE A DIOS DE DIA Y DE NOCHE. POR ESTA ESPERANZA, OH REY AGRIPA, SOY ACUSADO POR LOS JUDIOS. ¡QUÉ! ¿SE JUZGA ENTRE VOSOTROS COSA INCREIBLE QUE DIOS RESUCITE A LOS MUERTOS? (Hechos 26:4-8).
"YO CIERTAMENTE HABÍA CREIDO MI DEBER HACER MUCHAS COSAS CONTRA EL NOMBRE DE JESÚS DE NAZARETH; LO CUAL TAMBIÉN HICE EN JERUSALÉN. YO ENCERRÉ EN CÁRCELES A MUCHOS DE LOS SANTOS, HABIENDO RECIBIDO PODERES DE LOS PRINCIPALES SACERDOTES; Y CUANDO LOS MATARON, YO DI MI VOTO. Y MUCHAS VECES, CASTIGÁNDOLOS EN TODAS LAS SINAGOGAS, LOS FORCÉ A BLASFEMAR; Y ENFURECIDO SOBREMANERA CONTRA ELLOS, LOS PERSEGUÍ HASTA EN LAS CIUDADESEXTRANJERAS." (Hechos 26:9-11).
"OCUPADO EN ESTO, IBA YO A DAMASCO CON PODERES Y EN COMISIÓN DE LOS PRINCIPALES SACERDOTES, CUANDO A MEDIO DIA, OH REY, YENDO POR EL CAMINO, VI UNA LUZ DEL CIELO QUE SOBREPASABA EL RESPLANDOR DEL SOL, LA CUAL ME RODEÓ A MI Y A LOS QUE IBAN CONMIGO.
Y HABIENDO CAIDO TODOS NOSOTROS EN TIERRA, OI UNA VOZ QUE ME HABLABA, Y DECÍA EN LENGUA HEBREA: SAULO, SAULO, ¿POR QUÉ ME PERSIGUES? DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN. YO ENTONCES DIJE: ¿QUIEN ERES, SEÑOR? Y EL SEÑOR DIJO: YO SOY JESÚS, A QUIEN TU PERSIGUES. PERO LEVÁNTATE, Y PONTE SOBRE TUS PIES; PORQUE PARA ESTO HE APARECIDO A TI, PARA PONERTE POR MINISTRO Y TESTIGO DE LAS COSAS QUE HAS VISTO, Y DE AQUELLAS EN QUE ME APARECERÉ A TI, LIBRÁNDOTE DE TU PUEBLO, Y DE LOS GENTILES, A QUIENES AHORA TE ENVÍO, PARA QUE ABRAS SUS OJOS, PARA QUE SE CONVIERTAN DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ, Y DE LA POTESTAD DE SATANAS A DIOS; PARA QUE RECIBA, POR LA FE QUE ES EN MI, PERDÓN DE PECADOS Y HERENCIA ENTRE LOS SANTIFICADOS." (Hechos 26:12-18).
"POR LO CUAL, OH REY AGRIPA, NO FUI REBELDE A LA VISIÓN CELESTIAL, SINO QUE ANUNCIÉ PRIMERAMENTE A LOS QUE ESTÁN EN DAMASCO, Y JERUSALÉN, Y POR TODA LA TIERRA DE JUDEA, Y A LOS GENTILES, QUE SE ARREPINTIESEN Y SE CONVIRTIESEN A DIOS, HACIENDO OBRAS DIGNAS DE ARREPENTIMIENTO. POR CAUSA DE ESTO LOS JUDIOS, PRENDIÉNDOME EN EL TEMPLO, INTENTARON MATARME. PERO HABIENDO OBTENIDO AUXILIO DE DIOS, PERSEVERO HASTA EL DIA DE HOY, DANDO TESTIMONIO A PEQUEÑOS Y A GRANDES, NO DICIENDO NADA FUERA DE LAS COSAS QUE LOS PROFETAS Y MOISÉS DIJERON QUE HABÍA DE SUCEDER: QUE EL CRISTO HABÍA DE PADECER, Y SER EL PRIMERO DE LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, PARA ANUNCIAR LUZ AL PUEBLO Y A LOS GENTILES." (Hechos 26:19-23).
En los versículos anteriores encontramos el testimonio de un hombre, Pablo, que dice que él desde su juventud vivió fariseo, y como fariseo creyó su deber perseguir a los seguidores de Jesús a quienes llama "santos" a quienes encerró en cárceles, y cuando los mataron él dió su voto, además de castigarlos y forzarlos a blasfemar y perseguirlos hasta enciudades extranjeras porque él había creido su deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazareth, no sabiendo lo peligroso que es ponerse en contra del Creador de todo el universo, el cual le dijo que estaba golpeando un aguijón, o como decimos en el barrio: "se estaba poniendo con sansón a las patadas". Jesús lo doblegó en el camino a Damasco y luego lo levantó como ministro suyo, para abrir los ojos de aquellos que estaban en tinieblas y que se conviertieran de las tinieblas a la luz y de la potestad de satanás a Dios, a fin de recibir por la fe en Jesús, el perdón de sus pecados y herencia entre los santificados. Pablo afirma además que fue obediente a la visión celestial predicando primeramente en Damasco, jerusalén y por toda la tierra de Judea invitando a los gentiles que se arrepintieran y se volvieran a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento y que a pesar de los intentos que los judíos hicieron para matarle, el ha perseverado dando testimonio a pequeños y grandes hasta ese dia en que se encuentra ante Agripa, porque Dios le ha dado auxilio, y que no está diciendo nada fuera de las cosas que Moisés y los profetas dijeron que habrían de suceder en referencia a Cristo, en referencia a sus padecimientos y su resurrecíon de entre los muertos. Pablo dice, por lo tanto, que está predicando lo mismo que Moisés y los profetas predicaron acerca de Cristo, dando a entender que no ve motivo para ser perseguido.
En los versículos anteriores encontramos el testimonio de un hombre, Pablo, que dice que él desde su juventud vivió fariseo, y como fariseo creyó su deber perseguir a los seguidores de Jesús a quienes llama "santos" a quienes encerró en cárceles, y cuando los mataron él dió su voto, además de castigarlos y forzarlos a blasfemar y perseguirlos hasta enciudades extranjeras porque él había creido su deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazareth, no sabiendo lo peligroso que es ponerse en contra del Creador de todo el universo, el cual le dijo que estaba golpeando un aguijón, o como decimos en el barrio: "se estaba poniendo con sansón a las patadas". Jesús lo doblegó en el camino a Damasco y luego lo levantó como ministro suyo, para abrir los ojos de aquellos que estaban en tinieblas y que se conviertieran de las tinieblas a la luz y de la potestad de satanás a Dios, a fin de recibir por la fe en Jesús, el perdón de sus pecados y herencia entre los santificados. Pablo afirma además que fue obediente a la visión celestial predicando primeramente en Damasco, jerusalén y por toda la tierra de Judea invitando a los gentiles que se arrepintieran y se volvieran a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento y que a pesar de los intentos que los judíos hicieron para matarle, el ha perseverado dando testimonio a pequeños y grandes hasta ese dia en que se encuentra ante Agripa, porque Dios le ha dado auxilio, y que no está diciendo nada fuera de las cosas que Moisés y los profetas dijeron que habrían de suceder en referencia a Cristo, en referencia a sus padecimientos y su resurrecíon de entre los muertos. Pablo dice, por lo tanto, que está predicando lo mismo que Moisés y los profetas predicaron acerca de Cristo, dando a entender que no ve motivo para ser perseguido.

Cuando Pablo termina de dar su testimonio, Festo, con gran voz, dice: "ESTÁS LOCO, PABLO; LAS MUCHAS LETRAS TE VUELVEN LOCO." (Hechos 26:1). Pablo se defiende, diciendo que no está loco sino que habla palabras de verdad y de cordura. Dirigiéndose al rey Agripa, Pablo le pregunta: "¿CREES, OH REY AGRIPA, A LOS PROFETAS? YO SE QUE CREES. ENTONCES AGRIPA DIJO A PABLO: POR POCO ME PERSUADES A SER CRISTIANO. Y PABLO DIJO: ¡QUISIERA DIOS QUE POR POCO O POR MUCHO, NO SOLAMENTE TÚ, SINO TAMBIEN TODOS LOS QUE HOY ME OYEN, FUESEIS HECHOS TALES CUAL SOY, EXCEPTO ESTAS CADENAS!" (Hechos 26:27-29). El deseo del apóstol era que todos creyeran el evangelio, esa era la razón por la cual daba su testimonio a chicos y grandes. En esta ocasión por poco convence al rey agripa. Festo por su parte, llama loco a Pablo. Hoy en dia sigue habiendo muchos que por poco creen, y otros que nos llaman locos. Ya Pablo mencionó esto en su primera carta a los Corintios: "...LA PALABRA DE LA CRUZ ES LOCURA A LOS QUE SE PIERDEN; PERO A LOS QUE SE SALVAN, ESTO ES, A NOSOTROS, ES PODER DE DIOS." (I Corintios 1:18).
Después de escuchar a Pablo, Agripa y los que estaban en la audiencia, hablaron entre si, diciendo: "NINGUNA COSA DIGNA NI DE MUERTE NI DE PRISIÓN HA HECHO ESTE HOMBRE. Y AGRIPA DIJO A FESTO: PODÍA ESTE HOMBRE SER PUESTO EN LIBERTAD, SI NO HUBIERA APELADO A CESAR." (Hechos 26:31-32). Con toda seguridad que habrían dejado en libertad a Pablo, pero los planes de Dios eran otros. Era necesario que Pablo fuera llevado a Roma para testificar en el mismo palacio del emperador